miércoles, 25 de noviembre de 2009

Editorial del Cuadernillo III de la Cátedra

Editorial
Que la estatua del Che no se convierta en una estatua

El 14 de junio de 2008 se cumplió el 80 aniversario del nacimiento del Che Guevara. Fueron múltiples las
actividades que se desplegaron en Rosario a partir de iniciativas individuales o de esfuerzos colectivos, tanto
de la sociedad civil como de instancias gubernamentales. Nuestra Cátedra de Estudios participó activamente
en muchos de ellos.

El 12 de junio en la Facultad de Medicina estuvimos presentes en el Acto en que se declaró a la
Dra. Aleida Guevara huesped de honor. Junto con el Dr. Carlos Crisci (Decano de esa alta casa de estudios)
y Liliana Zamora Rodriguez (integrante del Icap), formamos parte del panel central de dicha actividad.
Recibimos además la declaración del Consejo Directivo de la Facultad de Medicina en que se reconoce “de
interés académico” las actividades promovidas por la Cátedra de Estudios Ernesto Che Guevara de la UNR.

El 13 de junio, junto a otras Cátedras como la que coordina Daniel de Santis en la Universidad
Nacional de La Plata y Marta Pérez-Rolo González en la Universidad de La Habana, transitamos en la sede
de gobierno de la UNR la intensa y enriquecedora experiencia del Encuentro Internacional de Cátedras del
Che.

El 14 de junio dijimos presente en la Plaza del Che.

Ha transcurrido un año desde entonces. En aquella oportunidad decíamos:

“La Cátedra de Estudios interpreta como saludable el debate, el choque de opiniones, la multiplicidad
de voces basada en argumentos. Evalúa como bienvenido el diálogo polémico en la medida que contribuye
a la construcción del conocimiento. Conocimiento que no queda congelado en el plano de las ideas,
sino que se proyecta consecuentemente en la práctica social. En la antípodas de las fórmulas oraculares la
Cátedra de Estudio considera que su tarea específica tiene que ver con la crítica, entendida esta: no como la
pasión del cerebro sino como el cerebro de la pasión (Marx dixit). No se trata entonces de registrar tan sólo
la existencia de de más de un punto de vista, sino de contribuir además a su dilucidación.”

Dado que no entendemos a la verdad como la afirmación del espíritu escolástica, sino como una
reafirmación de la praxis es que en estos Documentos de Trabajo (que han servido en gran parte como insumos
para nuestro Cuaderno 1111 actualmente en prensa) nos propusimos rescatar 3 discursos a propósitos
de las estatuas y del hacer. Sus autores y el momento histórico en que realizan sus intervenciones, son lo
suficientemente elocuentes para abundar aquí en mayores comentarios.

En la sección destinada a repasar distintas experiencias en América Latina de la influencia del Che
y la Revolución Cubana, hemos incorporado un texto sobre la resistencia armada a fines de los cincuenta y
principios de los sesenta, contra la dictadura stronista en Paraguay.

También se presentan un conjunto de reseñas descriptivas y comentarios críticos respecto de textos
de edición reciente, o no, referidos a múltiples aspectos relacionados a la figura del Che, a su pensamiento,
a quienes han reivindicado desde diversas perspectivas su legado, pero también a quienes se han propuesto
implantar el terrorismo de Estado (el Plan Cóndor concretamente en este caso) como forma de acallar los
reclamos y derechos de los pueblos latinoamericanos.

Por último queremos concluir con aquellas palabras que el Che dedicara a Martí, pero que bien
pueden aplicarse a él: “Las palabras de Martí de hoy no son de museo, están incorporadas a
nuestra lucha y son nuestro emblema, son nuestra bandera de combate.”

Dr. Gustavo C. Guevara
Junio - 2009

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